fbpx

FIPLO

Formación Internacional en Psicoterapia de orientación logoterapéutica

Queremos que potencies tus habilidades como psicoterapeuta y que vivas el mundo de la Logoterapia desde sus raíces.

En un mundo donde la salud mental es más importante que nunca, la logoterapia es una herramienta fundamental para abordar los desafíos emocionales y existenciales de nuestros pacientes. Como profesional de la salud mental, tu compromiso es brindar el mejor cuidado posible a aquellos que confían en ti. ¿Por qué no expandir tus habilidades y conocimientos para ofrecer un enfoque más efectivo?

Esta formación te ofrece:

Aprende de la mano de expertos en logoterapia sobre los fundamentos de esta perspectiva que busca encontrar el sentido y propósito en la vida de los individuos, incluso en medio del sufrimiento.

Descubre cómo integrar los principios logoterapéuticos en tu práctica clínica diaria, proporcionando a tus pacientes herramientas poderosas para superar crisis, encontrar significado y desarrollar resiliencia.

Además de mejorar tus habilidades clínicas, la formación en logoterapia te brinda la oportunidad de reflexionar sobre tu propio sentido de vida y propósito, fortaleciendo así tu conexión con tu trabajo y enriqueciendo tu vida profesional y personal.

Únete a una comunidad de profesionales comprometidos con el crecimiento y la excelencia en el campo de la salud mental. Comparte experiencias, intercambia conocimientos y encuentra inspiración entre colegas que comparten tu pasión por ayudar a otros.

No pierdas la oportunidad de diferenciarte como profesional y ofrecer a tus consultantes un enfoque terapéutico orientado al sentido.

Ven a vivir 20 Meses de trabajo continuo en los cuales aprenderás la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los recursos técnicos esenciales para ejercer una psicoterapia logoterapéutica de alta calidad.

LISTA DE ESPERA

¡No esperes a que abramos fechas de inscripción!
Déjanos tus datos y personaliza tu plan de pagos desde ya.

TESTIMONIOS

Por qué convertirte en Logoterapeuta

Formarte como logoterapeuta ofrece una oportunidad única para brindar un cuidado más completo y significativo a tus pacientes, mientras que también puede promover tu crecimiento personal y profesional. Es una disciplina que tiene el potencial de transformar vidas.

El proceso implica:

Un encuentro presencial para el aprendizaje de habilidades clínicas. Se realizará en Bogotá, Colombia. Fecha: por definir.

¿Qué es la logoterapia clínica o psicoterapia de orientación Logoterapéutica?

La Logoterapia nace en la década de los años 30 a partir de la integración de diferentes autores bajo el prisma y consolidación del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo llamado Víktor Emil Frankl (1905-1997). Podría definirse como una psicoterapia centrada en el sentido de vida (Lukas, 1983, Martínez, 2014).

En la actualidad, la psicoterapia de orientación logoterapéutica cuenta con desarrollos, planes de funcionamiento, publicaciones y evidencias que la ubican como la principal o una de las principales psicoterapias existenciales en el ámbito de la psicología contemporánea, y tal vez la más desarrollada de todas, pues la misma posee una estructura teórica, un modelo de funcionamiento y unos procedimientos técnicos que caracterizan cualquier forma de psicoterapia (Fernández-Álvarez, 1999), así como un interesante cuerpo investigativo y de aplicación que la respaldan.

La Logoterapia en el campo clínico-psicoterapéutico ha tenido grandes desarrollos en las últimas dos décadas, tanto a nivel teórico como empírico, consolidando un cuerpo de conocimiento que está en capacidad de formar psicoterapeutas que brinden respuesta a las necesidades clínicas del hombre del siglo XXI (Martínez, Schulenberg, Pacciolla, 2013). Siendo posible encontrar en la actualidad propuestas logoterapéuticas para el abordaje de diversos problemas psicológicos.

La Logoterapia se centra en los problemas clínicos de las personas; sin embargo, hace especial énfasis en los problemas asociados o transdiagnósticos en donde el sentido de la vida juega un papel importante, siendo su principal foco, pues como bien planteaba Frankl (1992), se puede suprimir o trabajar un trastorno, pero queda un vacío, la persona se adapta bien, pero surge la ausencia de sentido.

Tal y como lo menciona Martínez,
Schulenberg y Pacciolla (2014),
el sentido de la vida suele estar relacionado con:

EL AFECTO NEGATIVO

(Keyes, 2002, Steger, Kashdan & Oishi, 2008).

Depresión

(Crumbaught & Maholic, 1964, Debats, 1990, Steger et al, 2006, Mascaro & Rosen, 2005, 2006, Flanery & Flanery, 1990, Pinquart, 2002).

Adicciones

(Harlow, 1986, Noblejas, 2000, Marsh, Smith, Piek, & Saunders, 2003, Martínez, 2015)

Susceptibilidad al aburrimiento

(Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg, Schnetzer, y Buchanan,

Neuroticismo

(Mascaro & Rosen, 2005, Steger et al, 2006, Shnell & Becker, 2006).

Trastornos de la personalidad

(Mascaro & Rosen, 2005, Steger et al, 2006, Shnell & Becker, 2006).

Distres psicológico general

(Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg et al, 2011).

Ansiedad

(Steger et al, 2006).

Susceptibilidad al aburrimiento

(Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg, Schnetzer, y Buchanan,

Ideación suicida

(Edwars & Holden, 2001, Harlow et al, 1986).

Qué puedes esperar de la Formación Internacional en Psicoterapia de Orientación Logoterapéutica

Serás parte de un espacio cargado de conocimiento profundo, que te permitirá enriquecer tu práctica profesional y acompañar mucho mejor aquellos procesos que se centran en la búsqueda de sentido y desarrollo personal. 

En esta formación podrás familiarizarte, entre otras cosas, con los conceptos básicos de la Logoterapia, el análisis existencial, el diálogo socrático, la logoterapia específica, la personalidad y las, que te permitirán llevar procesos terapéuticos con mayor alcance para que tus pacientes vean mejoras en su vida cotidiana. 

Además, contarás con el acompañamiento de nuestros docentes para que resuelvas cualquier duda y tendrás acceso a material pedagógico actualizado y verificado. 

Esta experiencia educativa es un escalón que te acerca a la excelencia profesional a través del conocimiento de especialistas de renombre internacional. Ellos compartirán contigo sus técnicas y contenidos para que tú crezcas como terapeuta y veas los frutos en la salud mental y bienestar de tus pacientes. 

FIPLO es un compromiso que te permitirá expandir tus fronteras profesionales para seguir emprendiendo tu camino como psicoterapeuta con seriedad y profesionalismo.

Qué tipos de casos podrás atender

Esta Formación te dará las herramientas necesarias para aplicar la logoterapia en sus dos vertientes: específica e inespecífica, lo que significa que podrás atender casos en los que la busca de sentido es prioridad, contribuyendo al bienestar y desarrollo personal de tus pacientes desde una perspectiva existencialista y también tendrás las habilidades para guiar casos clínicos. 

Podrás acompañar procesos de: 

  • Clarificación de valores
  • Liderazgo de grupos
  • Acompañamiento en situaciones de pérdida y duelo, en los que exista o no un problema clínico como depresión, ansiedad o algún trastorno de personalidad.  
  • Percepción de sentido
  • Percepción de lo valioso
  • Toma de decisiones
  • Regulación emocional
  • Autoconocimiento y crecimiento personal 
  • Autoestima

Plan de estudios

Conocerás los aspectos históricos del desarrollo de la logoterapia y el análisis existencial como base de esta forma de Coaching.

Comprenderás los elementos filosóficos implicados en este proceso. La influencia de los diferentes filósofos que participaron en la construcción de este movimiento de desarrollo.

Tendrás clara la visión de ser humano desde la que parte este proceso terapéutico, las diferentes dimensiones de la persona y sus implicaciones para el abordaje de diferentes problemas psicológico

Aprenderás los conceptos fundamentales de la logoterapia: La libertad humana, la responsabilidad, la voluntad de sentido, los valores, el sentido de la vida.

Profundizarás en los recursos que tienen las personas para cambiar y resolver sus problemas psicológicos. Estudiaras las capacidades humanas de Autodistanciamiento y Autotrascendencia, conociendo la necesidad terapéutica de movilizar la capacidad de autocomprensión de las personas, su posibilidad de hacerse dueña de sí o autorregularse, el trabajo motivacional de la autoprotección; así como los elementos que favorecen los vínculos como la capacidad de diferenciación y la apertura a los valores y el sentido con la capacidad de afectación y entrega.

Sistematizarás los elementos fundamentales de la aplicación del pensamiento de Viktor Frankl a la psicoterapia y a la comprensión de los problemas clínicos.

Comprenderás la manera como se desarrolla la psicopatología y la vulnerabilidad psicológica, así como las diversas formas o patrones de reacción que impiden el cambio.

Aprenderás a evaluar de forma sistemática los problemas psicológicos y existenciales, aplicar pruebas de evaluación, formular casos y diseñar planes de tratamiento, así como a diferenciar cuándo podemos ayudar a través de la psicoterapia o cuándo debemos derivar a un médico.

Sabrás cómo llevar a cabo un proceso psicoterapéutico desde la primera sesión hasta el cierre del proceso, las etapas y elementos necesarios para tener un impacto poderoso en el cambio. De igual forma conocerás los elementos fundamentales de la generación de vínculos terapéuticos que fomenten el proceso psicoterapéutico.

Profundizarás en el abordaje logoterapéutico de la ansiedad y las diversas formas de depresión, centrándote en el componente del sentido vital como factor en salud.

Apropiarás conceptos básicos y específicos de la logoterapia como el sentido del sufrimiento humano, la culpa y la muerte, así como el sentido del amor y el sentido del trabajo.

Sabrás cómo aplicar el pensamiento de Viktor Frankl en el montaje de programas preventivos en salud mental.

Desarrollarás habilidades fundamentales para llevar a cabo procesos de psicoterapia, entrenándote en los técnicas clásicas de la logoterapia, así como en la utilización del Método fenomenológico y el Método socrático. Incluyendo aplicaciones de logoterapia grupal.

Desarrollarás competencias socráticas para la aplicación específica del entrenamiento en Percepción de sentido, el modelo de toma de decisiones con sentido y la modulación de actitudes ante el sufrimiento. Incluyendo aplicaciones de logoterapia grupal.

Llevarás a cabo diferentes procesos reales de psicoterapia acompañado de un nivel de supervisión y acompañamiento constante.

Inversión: $3.470 USD

La inversión es de USD. 3.470 que incluyen todo el programa, excepto los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los módulos presenciales que se llevan a cabo en Colombia.

20% Dto.

Para egresados de formaciones con certificación de SAPS

10% Dto.

Para personas que hayan realizado un diplomado básico en logoterapia y análisis existencial con certificación de institutos avalados por el Instituto Viktor Frankl de Viena.

15% Dto.

Para egresados de diplomados de SAPS

15% Dto.

Para logoterapeutas con certificación de institutos avalados por el Instituto Viktor Frankl de Viena.

5% Dto.

Para personas que realicen la totalidad del pago al momento de la inscripción.

Requisitos para ingresar a la formación

Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas.
  • Título universitario o certificación de estar finalizando la carrera. Entrevista online de ingreso. 
  • Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas. Profesionales que en su país de ejercicio profesional puedan ejercer la psicoterapia.

Requisitos para la finalización del programa

  • Asistencia al 80% de los webinars. 
  • Culminación de los 17 módulos virtuales con éxito.
    Culminación del módulo presencial con éxito.
  • Desarrollo y sustentación de un caso clínico.
  • Participación en conferencias de profundización por expertos.

Docentes

¿Quieres reservar?

Puedes hacerlo desde ya y coordinar un plan de pagos que se te facilite para iniciar en septiembre.
Déjanos tus datos para contactarnos contigo

FAQs

preguntas frecuentes

Inicialmente con 4 horas de trabajo es suficiente, pero a medida que los módulos van avanzando es necesario contar con hasta 8 horas de estudio/trabajo por semana.

Las clases de FIPLO son cada 3 o 4 semanas los días Jueves a las 7:00 pm COL

No, este programa está dirigido a Psicólogos, Psiquiatras y Psicoterapeutas. Se trabaja en el diagnóstico de pacientes desde la postura logoterapéutica y se necesita tener conocimiento técnico y clínico. Si deseas formate en logoterapia para acompañar a personas o como herramienta de crecimiento personal podrías hacerlo desde nuestra formación de Coaching Existencial.

Sí, es necesario asistir al encuentro presencial para obtener la certificación. Es durante este entrenamiento de 40 horas donde se pone en práctica el conocimiento adquirido en los distintos módulos de la formación y donde se enseñan las herramientas de intervención necesarias para ejercer como coach o como logoterapeuta.

 

  • Entrenamiento en Diálogo Socrático
  • ⁠Entrenamiento en percepción de sentido
  • Entrenamiento en Método Fenomenológico
  • Diagnóstico Diferencial

¡No te preocupes! Si por alguna razón no logras asistir en las fechas programadas para tu cohorte, se aplaza la continuidad en el programa y se puede reprogramar tu asistencia para el siguiente encuentro presencial.

Ten en cuenta que los encuentros suelen ser una vez al año, por lo cual es viable que este sea el tiempo que te toque esperar para finalizar tu formación.

Sí, en el costo se incluye el componente educativo y los materiales.  Gastos adicionales no especificados como tiquetes, hospedaje y demás, corren por cuenta del estudiante.

¡Claro que sí! En nuestras formaciones largas, se separa el cupo con un abono del 30%, pero el excedente se puede pagar en 10 cuotas mensuales SIN intereses.

No, la certificación no constituye un grado académico, sin embargo, está avalado por el instituto Viktor Frankl de Viena.

Efrén Martínez

Juan Pablo Díez del Castillo B

Jorge Rodríguez

Eva Páez

Daniel Hincapié 

Tutor: Jaime Toro

Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando, acepta nuestro uso de cookies.    Más información
Privacidad