fbpx
¿Qué es la logoterapia clínica o psicoterapia de orientación logoterapéutica?

La logoterapia nace en la década de los años 30 a partir de la integración de diferentes autores bajo el prisma y consolidación del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo llamado Víktor Emil Frankl (1905-1997). Podría definírsele cómo una psicoterapia centrada en el sentido (Lukas, 1983, Martínez, 2014).

En la actualidad, la psicoterapia de orientación logoterapéutica cuenta con desarrollos, planes de funcionamiento, publicaciones y evidencias que la ubican como la principal o una de las principales psicoterapias existenciales en el ámbito de la psicología contemporánea, y tal vez la más desarrollada de todas, pues la misma posee una estructura teórica, un modelo de funcionamiento y unos procedimientos técnicos que caracterizan cualquier forma de psicoterapia (Fernández-Alvarez, 1999), así como un interesante cuerpo investigativo y de aplicación que la respaldan.

La logoterapia en el campo clínico-psicoterapéutico ha tenido grandes desarrollos en las últimas dos décadas, tanto a nivel teórico como empírico, consolidando un cuerpo de conocimiento que está en capacidad de formar psicoterapeutas que brinden respuesta a las necesidades clínicas del hombre del siglo XXI (Martínez, Schulenberg, Pacciolla, 2013). Siendo posible encontrar en la actualidad propuestas logoterapéuticas para el abordaje de diversos problemas psicológicos.

Descarga el brochure del programa

En las últimas décadas el sentido de la vida ha sido de gran interés para clínicos e investigadores quienes han sido testigos de su influencia en la salud, pues parece tener un fuerte impacto en las emociones, pensamientos y comportamientos de la gente relacionados con resultados positivos (Strumper, 2009, Markman, Proulx, & Lindberg, 2013; Schulenberg et al., 2008, Wong, 2012); el sentido de la vida favorece la aceptación de los estresores (Connor-Smith y Flaschsbart, 2007), pues el mismo se relaciona directamente con el bienestar, el afecto positivo y la felicidad (Greenglass y Fiksenbaum, 2009; Connor-Smith y Flaschsbart, 2007; Fredrickson, 2009, Lyubomirsky, 2008, 2013, Ho Cheung y Cheung, 2010; Krok, 2008; Pan, Fu Keung, Lai y Joubert, 2008; Vella-Brodrick, Park y Peterson, 2009). Tal y como lo menciona Martínez, Schulenberg y Pacciolla (2014), el sentido de la vida suele estar relacionado con:

El afecto negativo (Keyes, 2002, Steger, Kashdan & Oishi, 2008). • Mayores niveles de desesperanza (Gallego & García, 2004). • Susceptibilidad al aburrimiento (Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg, Schnetzer, y Buchanan, 2011). • Distres psicológico general (Schulenberg y Melton, 2010; Schulenberg et al, 2011). • Estrés (Flanery & Flanery, 1990). • Ansiedad (Steger et al, 2006). • Neuroticismo (Mascaro & Rosen, 2005, Steger et al, 2006, Shnell & Becker, 2006). • Depresión (Crumbaught & Maholic, 1964, Debats, 1990, Steger et al, 2006, Mascaro & Rosen, 2005, 2006, Flanery & Flanery, 1990, Pinquart, 2002). • Ideación suicida (Edwars & Holden, 2001, Harlow et al, 1986). • Adicciones (Harlow, 1986, Noblejas, 2000, Marsh, Smith, Piek, & Saunders, 2003, Martínez, 2015). • Trastornos de la personalidad (Cloninger, 2007, Livesley, 2003).

¿En qué consiste la formación?

La formación se realiza a través de 13 meses de trabajo continuo en los cuales se vive una experiencia de aprendizaje desde las bases teóricas, como de los recursos y habilidades para ejercer este modelo psicoterapéutico. Se recorrerán la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los recursos técnicos esenciales para ejercer una psicoterapia de alta calidad. El proceso se desarrolla a través de 15 módulos, 13 de forma virtual en nuestra plataforma Online con el mejor entorno de aprendizaje y 1 de manera presencial.

13

Módulos de trabajo Online
28

Conferencias Virtuales
9

Video Clases
1

Intensivo presencial de entrenamiento socrático y métodos (40 horas)
34

Foros Virtuales
Encuentro presencial

La formación tendrá un encuentro presencial para el aprendizaje de habilidades clínicas y se realizará en Ciudad de México del 11 al 16 de marzo del 2019.

Requisitos para la formación

• Título universitario o certificación de estar finalizando la carrera.
• Entrevista online de ingreso.
• Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas. Profesionales que en su país de ejercicio profesional puedan ejercer la psicoterapia.
• Asistencia al 80% de los webinares.
• Culminación de los 13 módulos virtuales con éxito.
• Culminación del módulo presencial con éxito.
• Presentación del examen teórico final del proceso.
• Supervisar 10 procesos de psicoterapia durante el último cuatrimestre.
• Desarrollo y sustentación de un caso clínico.
• Participación en conferencias de profundización por expertos.

Plan de Estudios por Módulos
1Vida y obra de Viktor Frankl
Conocerás los aspectos históricos del desarrollo de la logoterapia y el análisis existencial como base de esta forma de Coaching.
2Antecedentes filosóficos de la Logoterapia
Comprenderás los elementos filosóficos implicados en este proceso. La influencia de los diferentes filósofos que participaron en la construcción de este movimiento de desarrollo.
3Visión de ser humano
Tendrás clara la visión de ser humano desde la que parte esta psicoterapia, las diferentes dimensiones de la persona y sus implicaciones para el abordaje de diferentes problemas psicológicos.
4Pilares básicos de la Logoterapia
Fundamentarás tus bases psicoterapéuticas con la apropiación de los conceptos básicos de la logoterapia: La libertad humana, la responsabilidad, la voluntad de sentido, los valores, el sentido de la vida.
5Recursos personales para el cambio
Profundizarás en los recursos que tienen las personas para cambiar y resolver sus problemas psicológicos. Estudiaras las capacidades humanas de Autodistanciamiento y Autotrascendencia, conociendo la necesidad terapéutica de movilizar la capacidad de autocomprensión de las personas, su posibilidad de hacerse dueña de si o autorregularse, el trabajo motivacional de la autoprotección; así como los elementos que favorecen los vínculos como la capacidad de diferenciación y la apertura a los valores y el sentido con la capacidad de afectación y entrega.
6Logoterapia clínica o Psicoterapia Centrada en el sentido
Sistematizarás los elementos fundamentales de la aplicación del pensamiento de Viktor Frankl a la psicoterapia y a la comprensión de los problemas clínicos.
7Una mirada existencial a la personalidad y la psicopatología
Comprenderás la manera como se desarrolla la psicopatología y la vulnerabilidad psicológica, así como las diversas formas o patrones de reacción que impiden el cambio.
8Evaluación logoterapeutica (Dx dif/enmascaramiento y formulación de caso)
Aprenderás a evaluar de forma sistemática los problemas psicológicos y existenciales, aplicar pruebas de evaluación, formular casos y diseñar planes de tratamiento, así como a diferenciar cuando podemos ayudar a través de la psicoterapia o cuando debemos derivar a un medico.
9Proceso psicoterapéutico y relación terapéutica
Sabrás como llevar a cabo un proceso psicoterapéutico desde la primera sesión hasta el cierre del proceso, las etapas y elementos necesarios para tener un impacto poderoso en el cambio. De igual forma conocerás los elementos fundamentales de la generación de vínculos terapéuticos que fomenten el proceso psicoterapéutico.
10Abordaje logoterapeutico de los trastornos de la personalidad
Conocerás y comprenderás la manera como se estructuran los trastornos de la personalidad, aprendiendo el abordaje logoterapeutico para los problemas de personalidad mas comunes que llegan a psicoterapia.
11Abordaje de la ansiedad y la depresión
Profundizarás en el abordaje logoterapeutico de la ansiedad y las diversas formas de depresión, centrándote en el componente del sentido vital como factor en salud.
12Bases de la logoterapia especifica
Apropiarás conceptos básicos y específicos de la logoterapia como el sentido del sufrimiento humano, la culpa y la muerte, así como el sentido del amor y el sentido del trabajo.
13Logoterapia preventiva
Sabrás como aplicar el pensamiento de Viktor Frankl en el montaje de programas preventivos en salud mental.
14Entrenamiento en Métodos y técnicas Básicas de la psicoterapia (presencial)
Desarrollarás habilidades fundamentales para llevar a cabo procesos de psicoterapia, entrenándote en los técnicas clásicas de la logoterapia, así como en la utilización del Método fenomenológico y el Método socrático. Incluyendo aplicaciones de logoterapia grupal.
15Entrenamiento en Métodos y técnicas específicas de la logoterapia (Presencial)
Desarrollarás competencias socráticas para la aplicación especifica del entrenamiento en Percepción de sentido, el modelo de toma de decisiones con sentido y la modulación de actitudes ante el sufrimiento. Incluyendo aplicaciones de logoterapia grupal.
16Supervisión de casos
Llevarás acabo diferentes procesos reales de psicoterapia acompañado de un nivel de supervisón y acompañamiento constante.
Costos de la inversión

La inversión es de US $3.220 que incluyen todo el programa, excepto los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los módulos presenciales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México D.F.

 

Valor de la certificación
3.220 USD
Pago de una matrícula de 322 US y 9 pagos mensuales de 322 US de Julio de 2018 a Marzo de 2019.
Pago matrícula

Pago mensual
Director del Programa
Dr. Efrén Martínez Ortíz
Ph.D. en Psicología

Efrén Martínez Ortiz es Ph.D. en psicología y uno de los mayores expositores del pensamiento de Viktor Frankl. Experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio. Es fellow de Ashoka como emprendedor e innovador social Colombiano y Presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Actualmente es editor board del Annual Review of Logotherapy and Existential Analisys (Austria) y de la Revista Argentina de Clínica Psicológica. Ha dictado conferencias en Austria, España, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Autor de 20 libros y numerosos artículos. Sus últimos textos son: "Manual de psicoterapia con enfoque logoterapéutico" y "los modos de ser inauténticos" de ed. Manual moderno, "porque estar mal, si se puede estar bien" de ed. Planeta y "el diálogo socrático en la psicoterapia" de la editorial SAPS.

Inversión
US $3.220


Para pagos con giros internacionales
Nombre del beneficiario : Grupo SAPS SAS
TELÉFONO : +57 (313) 852-9921
#CUENTA : 699.956.596.10 corriente
CIUDAD Y PAÍS : BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA
BANCO PAGADOR : BANCOLOMBIA
CÓDIGO SWIFT BANCOLOMBIA : COLOCOBM


Para mayores informes, llena el siguiente formulario y nos contactaremos contigo:

Autorizo el manejo de mis datos personales de acuerdo a las políticas de datos No


Contacto
Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido
clinicaonline@saps-col.org
+57 320 833 7486
Sara Martínez Basurto
+52 1 (55) 1188 0384
fiplo.cdmx@saps-col.org
Ciudad de México




Comparte esta página en tus redes sociales: