
Personalidad y prevención de recaídas
- para logoterapeutas, psicoterapeutas, coaches, docentes y profesionales que se dedican al acompañamiento
- 2 días
- 1 y 2 de diciembre, Bogotá, Colombia
$ 520.000 COP
$416.000 por BlackFriday
Descripción
Durante un proceso psicoterapéutico, uno de los grandes objetivos es lograr cambios profundos y duraderos que trasciendan los síntomas iniciales o las dificultades que está atravesando la persona en el presente.
Para alcanzar este fin, contemplar y abordar la personalidad es una condición necesaria; pero además, después de obtener los cambios, otro de los retos que se encuentran el facilitador y paciente es mantener el cambio a lo largo del tiempo.
En este curso se enseñarán principios que permitan facilitar cambios a nivel de personalidad y a la vez, se conocerán estrategias para mantener los cambios alcanzados desde la prevención de recaídas.
Durante la jornada aprenderemos:
- A integrar la personalidad en un plan de tratamiento y de mantenimiento.
- Facilitar cambios profundos y duraderos.
- Conocer o profundizar sobre prevención de recaídas e integrarla a un plan de tratamiento.
Objetivos
Comprender la personalidad desde la postura existencial y facilitar herramientas y estrategias que promuevan la prevención de recaídas.
- Profundizar en herramientas básicas para identificar los rasgos de personalidad predominantes del paciente
- Integrar los conceptos de personalidad para facilitar el cambio en el proceso psicoterapéutico
- Brindar herramientas para mantener el cambio alcanzado a nivel de personalidad desde estrategias generales de prevención de recaídas
- Conocer estrategias para manejar recaídas y reincidencias en el proceso de cambio
Cómo inscribirte
- Contáctanos a nuestra línea de WhatsApp para enviarte la información de pago y registro.
- Deberás tener a la mano la certificación como Logoterapeuta, psicoterapeuta, coach, otra certificación que acredite que te dedicas al acompañamiento.
- Con pago realizado, te agregaremos al grupo de WhatsApp para coordinar detalles del encuentro.
Qué aprenderás
2 días presenciales
1 de diciembre y 2 de diciembre
8:00 a.m- 12 p.m
2 p.m – 6 p.m
- Introducción personalidad y procesos de cambio.
- Plan de tratamiento.
- Identificación de objetivos de cambio a partir de la personalidad.
- Ejercicios para identificar y monitorear los cambios alcanzados a partir del proceso psicoterapéutico.
- Ejercicios para el mantenimiento del cambio.
- Conceptos básicos del proceso de recaída.
- Conceptos básicos de la prevención de recaídas.
- Herramientas para la prevención de recaídas:
- Psicoeducación sobre el proceso de recaída.
- Delimitar ¿qué es una recaída en cada caso específico?
- Estrategias de monitoreo de indicadores de recaída.
- Abordaje de pensamientos que favorecen la recaída.
- Manejo de situaciones de riesgo
- Juego de roles y prevención de recaídas.
- Mantenimiento de estrategias de afrontamiento efectivas.
- Manejo de recaídas: primera sesión después de una recaída.
Por qué hacer este curso
Las recaídas en los procesos de cambio pueden traer sufrimiento crónico a las personas, requiriendo nuevamente iniciar un acompañamiento psicoterapéutico para recuperar los cambios que antes había logrado. Para trascender este círculo vicioso, es necesario dotar de herramientas a cada paciente, de tal forma que se garantice la autonomía.
De esta manera, como facilitador, no solo beneficia hacer el curso por conocer procesos para facilitar el cambio, también para mantenerlo.
Descuentos
- 5% de descuento para exalumnos SAPS
- 5% de descuento miembro honorífico y se mantiene el pronto pago sin importar la fecha de inscripción
- 8% plan de referidos
Conoce a los docentes

Mauricio Murcia MSc
Mágister en Psicología
Psicólogo clínico, con especialización en pedagogía institucional y logoterapia y análisis existencial. Con maestría en psicología clínica.
Ha trabajado con población de alto riesgo como menores infractores, población desmovilizada del conflicto armado, niños y niñas con vulneración de derechos y personas con problemas de adicción actualmente.

MSc. Luís Daniel Hincapie
Psicólogo egresado de la Universidad de Manizales
Psicólogo egresado de la Universidad de Manizales, Magíster en Psicología con Profundización Clínica de Orientación Logoterapéutica de la Universidad del Norte y SAPS.
Con entrenamiento básico en EMDR (terapia indicada para trastorno de estrés postraumático) por el Instituto Colombiano de Psicotrauma, con entrenamiento ITEA (Intervención temprana con terapia de reprocesamiento del trauma) del Centro Internacional de Psicotraumatología.
Actualmente trabaja como terapeuta en el Colectivo Aquí y Ahora en el internado para tratamiento de adicciones, también se desempeña como terapeuta en SAPS. Tutor del aula virtual de las formaciones en SAPS.