fbpx


El objetivo de la Certificación en Orientación Vocacional y Sentido de Vida es capacitar profesionales que puedan brindar a las personas que experimentan dificultades en la elección de carrera, un conjunto de herramientas y estrategias enmarcadas en la Logoterapia y que giran en torno al concepto de “sentido de vida”, de manera que éste sea un elemento central a tener en cuenta a lo largo del proceso de orientación vocacional.
El desarrollo de éste proceso implicó la construcción de una prueba, única por sus características, (Prueba de Orientación Vocacional Con Sentido – OVS), cuya metodología consiste en evaluar un conjunto de actividades profesiones con elementos constitutivos del concepto de sentido de vida, siendo su propósito determinar en qué medida cada una de las actividades profesionales referidas son percibidas como una posible fuente de realización personal, de tal manera que los resultados muestran cual o cuales áreas de conocimiento se aproximan de forma más notable al sentido de vida personal.
Éste instrumento es el resultado de más de cuatro años de investigación e implicó la asesoría y validación de diversos profesionales expertos en Logoterapia, metodología de la investigación y psicometría, arrojando resultados altamente satisfactorios.
Adicionalmente es relevante tener presente que la aplicación de la prueba deberá ir acompañada de un conjunto de actividades preliminares y posteriores que permitan, por un lado, contextualizar al usuario en la relación existente entre sentido de vida y elección de carrera y, por otro lado, facilitar la interpretación de los resultados, a la vez que se formulan estrategias puntuales dirigidas concretamente a la toma de decisiones con sentido. En ésta formación se sugerirán algunas estrategias en ésta línea.


OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN

  • Conocer el vínculo estrecho existente entre algunas de las bases fundamentales de la Logoterapia con procesos educativos y laborales en general y de Orientación Vocacional en particular.
  • Dirigir procesos de orientación vocacional teniendo como marco de referencia los principios básicos de la Logoterapia
  • Apropiarse de diversas estrategias y técnicas de énfasis Logoterapéutico en el contexto de la orientación vocacional
  • Manejar la Prueba de Orientación Vocacional con Sentido (OVS), conociendo su trasfondo teórico, aspectos inherentes a su validación, características de su aplicación e interpretación
  • Realizar sugerencias y construir estrategias de intervención que le permitan al evaluado delimitar y estrechar su campo de opciones vocacionales a partir de los resultados obtenidos en la prueba (OVS).

ESTRUCTURA DEL CURSO


INTRODUCCIÓN

  • Bases de la Logoterapia
  • Sentido de vida y Sentido del Trabajo

TEMÁTICA ESPECÍFICA

  • Primeros Momentos del Proceso de Orientación Vocacional
    1. identificación de enmascaradores, aclaración de expectativas y contextualización teórica del proceso.
    2. Evaluación inicial de opciones, abordaje de errores, miedos, sesgos y captación de valores.
  • Momentos intermedios del Proceso de Orientación Vocacional
    1. Captación de valores (2) y abordaje de la prueba.
    2. Aplicación de la prueba, revisión preliminar de los resultados.
  • Momentos finales del Proceso de Orientación Vocacional
    1. Explicación de los resultados iniciales y del informe final.
    2. Revisión de las diferentes sugerencias que la prueba ofrece a partir de los resultados

INTENSIDAD

12 HORAS


FECHAS

5 y 6 de Junio del 2020


INVERSIÓN

$1.450.000 por persona (incluye 2 pruebas)

Estudiantes y Egresados SAPS: 10% descuento


Pago total


EQUIPO DOCENTE

Ph.D. en psicología y uno de los mayores expositores del pensamiento de Viktor Frankl. Experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio. Es fellow de Ashoka como emprendedor e innovador social colombiano, profesional sobresaliente de la JCI y presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Es el fundador y presidente de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora donde desarrolló junto a su equipo sus centros de tratamiento de adicciones, sus programas de prevención Consentidos, Sanamente y Yo respondo, y su centro de formación en adicciones. Colombiano, escritor, fanático del yoga y la meditación. Es un reconocido conferencista nacional e internacional, tanto en los ámbitos académicos como de desarrollo personal, trabajando para decenas de organizaciones educativas y empresariales en gran parte de Latinoamérica. Actualmente es editor board del Annual Review of Logotherapy and Existential Analisys (Austria), la Revista Argentina de Clínica Psicológica, la Revista Análisis de la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Revista Mexicana y Española de logoterapia.


Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Psicología Clínica de orientación Humanista Existencial de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador (Buenos Aires – Argentina). Doce años de experiencia en investigación, prevención y tratamiento (internado y ambulatorio) del fenómeno de las adicciones en adolescentes y adultos jóvenes. Actualmente se desempeña como docente en la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y de la formación en Coaching Existencial de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS), psicoterapeuta de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora y de SAPS, conferencista, Coach y facilitador en programas de prevención del uso de sustancias psicoactivas y de crecimiento personal. Es coautor de los libros “Vivir a la manera existencial”, “Adicciones y sentido de vida” y “El psicodiagnóstico en la Psicoterapia Centrada en el Sentido”.

Autorizo el manejo de mis datos personales de acuerdo a las políticas de datos No