fbpx
¿QUÉ ES LA LOGOTERAPIA CLÍNICA
O PSICOTERAPIA DE ORIENTACIÓN LOGOTERAPEUTICA?
La logoterapia nace en la década de los años 30 a partir de la integración de diferentes autores bajo el prisma y consolidación del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo llamado Víktor Emil Frankl (1905-1997). Podría definírsele cómo una psicoterapia centrada en el sentido (Lukas, 1983, Martínez, 2014).

En la actualidad, la psicoterapia de orientación logoterapéutica cuenta con desarrollos, planes de funcionamiento, publicaciones y evidencias que la ubican como la principal o una de las principales psicoterapias existenciales en el ámbito de la psicología contemporánea, y tal vez la más desarrollada de todas, pues la misma posee una estructura teórica, un modelo de funcionamiento y unos procedimientos técnicos que caracterizan cualquier forma de psicoterapia (Fernández-Alvarez, 1999), así como un interesante cuerpo investigativo y de aplicación que la respaldan.
La logoterapia en el campo clínico-psicoterapéutico ha tenido grandes desarrollos en las últimas dos décadas, tanto a nivel teórico como empírico, consolidando un cuerpo de conocimiento que está en capacidad de formar psicoterapeutas que brinden respuesta a las necesidades clínicas del hombre del siglo XXI (Martínez, Schulenberg, Pacciolla, 2013). Siendo posible encontrar en la actualidad propuestas logoterapéuticas para el abordaje de diversos problemas psicológicos.

La logoterapia se centra en los problemas clínicos de las personas; sin embargo, hace especial énfasis en los problemas asociados o transdiagnósticos en donde el sentido de la vida juega un papel importante, siendo su principal foco, pues como bien planteaba Frankl (1992), se puede suprimir o trabajar un trastorno, pero queda un vacío, la persona se adapta bien, pero surge la ausencia de sentido.
Comparte esta página en tus redes sociales: