fbpx

Mirada Existencial-Fenomenológica: algunos dilemas de las sexualidadES: Max Jiménez (México)

Mesa de diálogo: un legado en la Logoterapia y Análisis Existencial. Gerónimo Acevedo (Argentina)
Noviembre 7, 2019
Logoterapia para parejas: una propuesta antropológica, metodológica y actitudinal: Alejandro Salomón Paredes (Perú)
Noviembre 18, 2019

Psicólogo clínico, con Maestría en Sexología Clínica, Maestría en Psicoterapia Existencia. Es Director Académico del CIR-EX y es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial México.

La sexualidad es un aspecto muy importante del ser humano, pero muchas veces por miedo, angustia, dolor o vergüenza decidimos tomar distancia de nuestras experiencias sexuales a través de creencias, mitos, estereotipos, prejuicios u opiniones. Nos alejamos de nuestros cuerpos, de nuestros placeres, de nuestros deseos, de nuestras decisiones, de nuestras fantasías, de nuestros amores, de nuestras reflexiones, de nosotros y de los vínculos que somos. Afortunadamente, las sexualidadES son nuestras condiciones, nuestros límites-posibilidades que nos recuerdan que somos movimiento y hay muchas maneras de vincularnos y existir, en respeto.
Para ello, necesitamos unos nuevos lentes que nos permitan intentar mirar más allá de estas colusiones, de estas complicidades colectivas en que nos refugiamos y, aunque sea momentáneamente, nos permitan hacer una pausa para habitar nuestras sexualidadESy volver a sentirlas, reflexionarlas, deliberarlas para quizás abrirnos a lugares donde no nos avergüencen, no nos lastimen, no nos hagan tener miedos. Lugares donde las sexualidadES no nos duelan sino enriquezcan nuestro ser-en-el-mundo-con.
Así la Mirada Existencial-Fenomenológica es una posibilidad de mirar con nuevos ojos, de crear nuevos significados, de poder crear nuevos espacios-tiempos dónde tomemos conciencia y creemos una ética de diversos en la diversidad de un mundo misterioso, donde lo que nos guíe sea el amor, el respeto, la inclusión, el vínculo y la relación.

Comparte esta página en tus redes sociales: