fbpx

Grupo de terapia existencial “para una vida con sentido”: José Vicente Perez-Fuster Soto (España)

El amor y el sentido de la vida: Eliana Cevallos (Ecuador-Suiza)
Septtiembre 16, 2019
El coraje de amar. La sexualidad humana como posibilidad de un encuentro pleno: Felipe Miramontes (México)
Octubre 15, 2019

José Vicente Perez-Fuster Soto, psiquiatra, sociólogo, antropólogo, terapeuta humanista existencial. Unidad de Salud Mental área 10, de Valencia, España.

En el ámbito de la Unidad de Salud Mental Fuente de San Luis Valencia perteneciente al sistema Valenciano de Salud y tras constatar el aumento de la demanda de atención en Salud Mental desde los equipos de Atención Primaria de personas con trastornos adaptativos reactivos a problemas de la vida cotidiana,  realizamos los grupos de terapia  existencial “Para una vida con sentido”.

El trabajo grupal se realiza en doce sesiones con una cadencia semanal y duración de dos horas. Los objetivos fundamentales son tomar conciencia de la realidad actual de la persona desde la experiencia vivida, el trabajo con las preocupaciones existenciales básicas del ser humano tales como libertad, responsabilidad, soledad, finitud existencial y sentido de la vida. Asimismo la facilitación del crecimiento personal permite contribuir a favorecer la desmedicalización, despisquiatrización y despsicologización de las vivencias adversas surgidas en el transcurso de la vida en personas que acuden al sistema sanitario en busca de una respuesta que alivie sus síntomas. La participación en el grupo ayuda a las personas a ser más independientes y responsabilizarse de sus decisiones.

La dinámica grupal es facilitada por un terapeuta y una coordinadora del grupo. El diálogo socrático grupal es un recurso habitual, acompañado de técnicas vivenciales y experienciales utilizadas en las diferentes sesiones.

Comparte esta página en tus redes sociales: